¿Cómo cocinar el arroz para contribuir a evitar cáncer?

Campo de arroz

El arsénico existe naturalmente en la tierra y está clasificado como un cancerígeno de categoría 1 por la Unión Europea, lo que significa que es una causa conocida de cáncer en humanos.

El programa documental Dispatches de la cadena británica Channel 4 reveló que las personas que consumían mucho arroz podían estar poniendo su salud en peligro debido al arsénico.

Andy Meharg, experta en arsénico de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte), comentó para la publicación que "lo único con lo que podría comparar esta situación es con los cigarrillos". Lo hacemos inconscientemente, hirviéndolo hasta que se evapora el agua, sin preguntarnos qué pasa con el arsénico que contamina el arroz mientras crece en los campos de cultivo.

En relación con un estudio que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el doctor Gary Ginsberg opina que los datos sugieren que el arroz basmati tiene menos arsénico que otros tipos y que el arroz integral contiene más arsénico que el blanco: "Dejar el arroz en remojo y luego tirar esa agua antes de cocinarlo puede contribuir a eliminar parte del arsénico, aunque también puede hacer que se pierdan algunos nutrientes". Tras este procedimiento, la cantidad de arsénico del arroz se redujo un 80%. Si te fumas uno o dos al día, tu riesgo de padecimientos es más bajo que si fumas 30 o 40. "Depende de la dosis: cuando más arroz comes, más alto es el riesgo".

¿Qué cantidad de arroz debes comer?

Hay varias formas de cocinar el arroz y algunas reducen el nivel de arsénico más que otras pero ¿cuáles?

El profesor Andy Meharg recomienda remojar el arroz desde la noche anterior en una proporción de 5 partes de agua por una de cereal.

Así que, aunque ahora lo piense dos veces antes de darle a mis hijos arroz o productos con arroz, no voy a dejar de comerlo.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias