Disminuye 27% superficie de bosques ocupados por mariposa monarca en México

Mariposas Monarca en Michoacán

10 de febrero de 2017, 14:32México, 10 feb (PL) Alrededor de seis millones de mariposas Monarca murieron en la última temporada, es decir 7,4 por ciento de las casi 84 millones que hibernan en México, afirmó hoy el comisionado de Areas Naturales y Protegidas, Alejandro del Mazo.

"El año pasado las fuertes nevadas afectaron gran parte de los bosques; esos eventos climatológicos extremos pueden estar relacionados con una realidad que es el cambio climático".

En conferencia de prensa, el comisionado explicó que esto tuvo como consecuencia que después de una recuperación histórica, el número de ejemplares que llega a la Reserva de la Biosfera de Michoacán disminuyera a 2.91 hectáreas, 27 por ciento menos respecto a 4.1 hectáreas registradas a finales de 2015.

La Conanp calcula que 140 millones de mariposas se congregaron; pero la tormenta invernal que azotó la región del 9 al 11 de marzo devastó 54 hectáreas y mató más de 6 millones de insectos.

Para esta temporada, Del Mazo detalló que la superficie que ocupa la mariposa monarca corresponde a 13 colonias de esta mariposa, ocho de ellas se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa monarca, ocupando 2.22 hectáreas, mientras que cinco colonias están fuera de ella, cubriendo 0.69 hectáreas.

Aunado a este problema, también ocurre la pérdida del algodoncillo, que es la planta de la que se alimentan a las Monarcas, en Estados Unidos y Canadá, ocasionada por el aumento en el uso de herbicidas y la pérdida de tierras frente al desarrollo urbano.

Al destacar las acciones que se realizan para la protección de esta especie, el funcionario mencionó que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo y actualmente participan 22 estados de la República, 38 áreas nacionales protegidas estatales y 33 federales, en colaboración con la sociedad civil, la iniciativa privada, así como Gobiernos estatales y municipales, además de las comunidades.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias