Eclipse anular de Sol en Sudamérica y parte de África

Este domingo no te pierdas un evento celestial que no se veía en 15 años

El fenómeno se produce al interponerse la Luna delante del Sol, proyectando su propia sombra sobre nuestro planeta. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Por ejemplo en Rosario se verá una ocupación de sólo el 73 por ciento de la Luna cubriendo el Sol, por lo que se tratará de un eclipse parcial.

La Luna cubre por completo el disco cegador del Sol. La Luna se situará de tal forma que en los laterales de su esfera se podrá ver un poco de luz solar.

El fenómeno formó un "anillo de fuego" en el cielo, visible con lentes y filtros especiales. El evento astronómico del año, al menos para los habitantes de América del Norte, será sin duda el gran eclipse total del 21 de agosto, el cual podrá observarse en su totalidad en una franja de Estados Unidos y parcialmente -de manera que igualmente será un gran espectáculo- en México. Asimismo, en Chile, el eclipse será total en ciudades del sur, como Aysén y Coyhaique, pero también se puede apreciar desde su capital.

Su punto máximo sucedió entre las 7:50 y 9:15 de la mañana y luego avanzó hacia el atlántico en dirección a África, donde llegará por la tarde.

Así "uno puede ver la imagen del sol en el papel de calcar; es súper seguro, no estamos observando el sol de manera directa con nuestros ojos, lo pueden ver más de una persona y lo más lindo es que se puede construir en casa, de manera muy simple y con sus hijos", valoró el astrónomo.

- Asimismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.

Eso sí, los expertos recuerdan que no se debe mirar directamente al Sol y sin ninguna protección durante el fenómeno, ni tampoco con radiografías o vidrios ahumados.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias