Estados Unidos demanda "compromiso equitativo" en la OTAN

Agencias

En un lenguaje más directo, Mattis dijo a sus homólogos que "el contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales".

El nuevo jefe del Pentágono también reiteró la demanda de Trump de que muchos países de la OTAN aumenten el gasto militar.

Algunos países "desean que se reafirme firmemente el vínculo transatlántico", aseguró otra fuente diplomática sobre aquellos que acogen los batallones -Polonia, Letonia, Estonia y Lituania- y a los que preocupa su vecina Rusia desde su anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

Asimismo, las declaraciones llegan tras los informes de que Rusia violó un tratado de control de armas histórico mediante el despliegue de un nuevo misil de crucero, informes que el Kremlin ha desmentido.

Imputaron a Macri ya Aguad por el acuerdo con Correo Argentino
"Nuestro planteo es muy claro: se obró según la ley en el marco de una discusión judicial , con total transparencia ". Además, que "incluya los juicios que le ha hecho la empresa al Estado ".

"Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común", dijo Mattis en un discurso durante la reunión de los ministros aliados de Defensa en Bruselas.

"Una OTAN fuerte es fundamental para Europa y para Estados Unidos", subrayó, quien destacó entre los principales retos "la ciberdefensa", dado el incremento de los incidentes en la red el año pasado, con unos 100 mensuales, un 60 % más que en 2015. "Es una petición justa el que todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del necesario coste para defender la libertad", consideró el secretario de Defensa de Estados Unidos, quien se mostró confiado de que se podrá reaccionar una vez a las circunstancias cambiantes.

Los gastos con Defensa ha sido el tema central de este primer día de reunión entre los 28 ministros del área y Rasmussen hizo eco de las exigencias de EUA.

Agregó que estaba "absolutamente seguro de que el mensaje de esta reunión será un mensaje de unidad transatlántica, de la importancia de mantenernos unidos y protegernos mutuamente, y de un muy fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN". "Lo más importante es que aumentamos el gasto en defensa y eso es exactamente lo que estamos haciendo", afirmó.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias