Ministro sirio califica de crimen repugnante la destrucción de Palmira

Una imagen de satélite muestra el daño en el Tetrápilo y el Anfiteatro Romano en la histórica ciudad de Palmira

El vandalismo de ISIS en uno de los sitios más importantes de Siria al parecer aumentará, sugiere un informe de la inteligencia de Rusia sobre los planes del grupo terrorista de causar más destrucción en las antiguas ruinas romanas en Palmira.

Las imágenes fueron difundidas por Rusia en momentos en que las tropas sirias se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad, donde en su avance han destruido numerosos puestos, arsenales, fortificaciones, vehículos e infraestructuras terroristas.

Un video muestra los daños ocasionados por los yihadistas en la fachada del anfiteatro romano que data del siglo II y del Tetrapiló, un conjunto de cuatro monumentos, de cuatro columnas cada uno.

Las tropas del gobierno de Damasco avanzan hacia Palmira y están a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, explicó más tarde el lunes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El Ejército sirio hace frente también a organizaciones terroristas, entre ellas el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y el Frente al Nusra.

Matan a director y locutor de radio en plena transmisión
Posteriormente, aparece tirado en el piso en un charco de sangre. Cedeño exigió que este crimen no quede impune. Policía investiga el asesinato.

Los drones rusos registraron además un importante tráfico de camiones en la zona que rodea a la ciudad antigua, lo que según Moscú podría significar que los insurgentes están llevando explosivos a la zona para dinamitarla.

Topógrafos rusos y arqueólogos del Instituto de Cultura Material e Historia de la Academia Rusa de Ciencias trabajaron con el Ministerio de Defensa para realizar un sondeo fotográfico del lugar, obteniendo modelos métricos en 3D de alta definición del terreno y de los objetos arquitectónicos, los cuales muestran un mayor detalle que las fotos satelitales actuales, dice el comunicado.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cayó en manos de los terroristas de ISIS en mayo de 2015, 10 meses después los militares sirios y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad.

La oferta se produce antes del inicio de una conferencia de paz de dos días que se celebrará a finales de esta semana en la capital de Kazajistán, Astana, informó la televisora estatal siria citando a un funcionario no identificado.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias