Presidenta de la Fed considera apropiado subir tasas de interés

Yellen tendrá oportunidad de opinar sobre políticas de Trump

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, advirtió este martes que sería "imprudente esperar demasiado" para volver a decretar un alza en las tasas de interés, al tiempo que le hizo un llamado al nuevo gobierno de Donald Trump a mantener las finanzas del país con la salud necesaria para permitir el crecimiento a mediano y largo plazo.

Los posibles nuevos impuestos sobre las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura podrían apuntalar la inflación y provocar una escalada del dólar, escenarios inciertos que hacen inusualmente difícil para la Fed establecer el curso de la política monetaria.

"En nuestras próximas reuniones, el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con estas expectativas, en cuyo caso probablemente será apropiado aplicar otro ajuste de la tasa de fondos federales", sostuvo.

Según confirmó, la FED decidirá en su reunión de política monetaria de marzo si sube las tasas de interés, teniendo en cuenta que la inflación se aproxima a la meta del dos por ciento y el empleo sigue en buena forma.

Mira las mejores fotos del Dortmund-Benfica — Champions League
Borussia Dortmund llega a los octavos de final de la Champions League un momento duro en su actualidad. Barcelona visitará al PSG, mientras que Borussia Dortmund hará lo propio ante Benfica desde las 16:45.

No obstante, la presidenta de la Fed, que no citó directamente a Trump, deseó que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible", en referencia al abultado nivel de deuda actual.

"Reducir el paso de la migración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento", indicó Yellen, al comentar que su llegada contribuye a la mejoría de la productividad de la economía. Yellen señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado.

Al anunciar su intención de dar marcha atrás a la reforma financiera adoptada por su antecesor Barack Obama en 2010, Trump aseguró la pasada semana que "hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank".

"Los bancos están prestando y son rentables", dijo Yellen. Las audiencias se realizarán el martes y miércoles ante comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias