Tillerson-Lavrov: EEUU condiciona su cooperación con Rusia

Primer viaje de Rex Tillerson será a Alemania y no a México

Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Moscú si esto beneficia a sus intereses, dijo el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, tras una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al margen de una reunión del G20 en Bonn, Alemania.

"Estados Unidos considerará trabajar con Rusia si encontramos áreas de cooperación prácticas que beneficien a los estadounidenses", declaró Tillerson durante su encuentro con su contraparte rusa, Sergeui Lavrov.

En días pasados el diario estadounidense publicó que el secretario de Estado viajaría a México, donde sostendría una reunión con el canciller Luis Videgaray; sin embargo, dicho encuentro nunca fue confirmado.

Lavrov abogó por "superar" el distanciamiento entre los dos países que caracterizó los últimos meses de la administración del presidente Obama y por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.

Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán.

Villa: "Si América pierde el Clásico, La Volpe se debe ir"
La Volpe tiene contrato hasta junio y ya después platicaremos a ver qué pasa, dependiendo también de los resultados. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Tillerson también solicitó a Lavrov respetar los acuerdos de Minsk sobre Ucrania con objeto de reducir la violencia que despertó a raíz de las tensiones con Rusia tras la adjudicación de Crimea.

"Esperamos que Rusia cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania", aseguró Tillerson.

El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.

El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con especial énfasis en el continente africano.

El cronograma de Tillerson incluye varias reuniones paralelas en forma individual con cancilleres, incluyendo los de Gran Bretaña, Turquía, Italia, Corea del Sur, Japón y Brasil.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias