Trump: "Pregunten a Israel si los muros funcionan o no"

Déficit comercial de Estados Unidos es más amplio con China

Cierto es que el peso del gasolinazo nos duele a diario; coincido en el desgaste que ha sufrido la investidura presidencial, en los errores cometidos al momento de afrontar la relación con Donald Trump, sin embargo, en las marchas del domingo se corre el serio riesgo de golpear más a los de adentro que a los de afuera.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que, según sostiene, son prácticas comerciales injustas que han costado millones de empleos en Estados Unidos.

En el intercambio comercial con México, Estados Unidos registró un déficit por 63 mil 192 millones de dólares, el más alto en los últimos cinco años, y es el cuarto más elevado, después de China, Japón y Alemania, con 347, 68.9 y 64.9 mil millones de dólares.

Tras el discurso de Trump sobre la intención de su administración por reducir el déficit con México, el gobierno de Peña Nieto ha empezado a mirar a otros mercados, como el asiático, europeo y latinoamericano. Periodistas vieron ayer salir a Kushner del Departamento de Estado antes de que lo hiciera el canciller mejicano.

BC population grows by 5.6 per cent: census
Another interesting pattern in this year's census data was the narrowing population gap between suburban and urban dwellers. The province's population growth rate was above the national average for the second consecutive intercensal period.

Por otro lado, la semana pasada se filtró a varios medios parte del contenido de una conversación telefónica en la que Trump supuestamente planteó a su homólogo mejicano, Enrique Peña Nieto, enviar tropas a ese país.

Más no obstante, los dos presidentes se pusieron de acuerdo por teléfono el 27 de enero para que sus equipos se reunieran para tratar de encontrar una salida a esta crisis diplomática.

Rotundo y unánime rechazo de dirigentes y legisladores de todos los partidos políticos a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de implantar aquí un programa antinarco tipo Plan Colombia, como el que aplicaron en ese país, al que se refirió el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en su comparecencia ante el Congreso.

Aseguró que (el muro con México) "está siendo diseñado ahora mismo", y detalló que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país. Las discusiones giraron alrededor de temas como "la protección de los mexicanos en Estados Unidos, inmigración, seguridad e infraestructura fronteriza", afirma la cancillería mexicana en un comunicado. A la par de este acercamiento, los titulares del Ejército, el general Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Francisco Vidal Soberón, conversaron con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias