UNAM presenta plan en apoyo a estudiantes repatriados

UNAM apoyara a estudiantes deportados

El rector de la mayor casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, anunció una propuesta para ayudar a los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos, también realizó un llamado a las universidades autónomas del país a sumarse a esta medida.

Afirmó que la defensa de la soberanía nacional debe estar por encima de cualquier interés o posición política y llamó a los mexicanos a enfrentar unidos las amenazas que se presentan.

La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. "La embestida externa no nos debe encontrar desunidos, por mi raza hablará el espíritu", destacó Graue Wiechers al dar inicio a las actividades que organiza la UNAM en el marco del centenario de la Constitución MexicanaSomos sin duda un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades.

Tal y como recoge un boletín, el centro universitario más grande del país envió una carta a las 39 universidades de EE.UU. con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

"El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectual".

Agradeció a la Asociación de Universidades Públicas norteamericana el apoyo a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

Agregó que solicitó a la Secretaría General proponer al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos en el proceso de revalidación que sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

También se creará el reconocimiento Alfonso García Robles, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

- El programa de apoyo de los mexicanos en el extranjero, convocó para el próximo 24 de febrero, a todas sus sedes en Estados Unidos, a una reunión en Seattle para planear las medidas necesarias.

El rector Enrique Graue Wiechers anunció que la UNAM se unirá a la concentración pacífica en defensa la soberanía y dignidad del país, convocada para el 12 de febrero.

Al evento asistieron el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias