Zonas Económicas Especiales comenzarán en 2018

José Martínez  Cuartoscuro

Al instalar la Comisión para el Desarrollo de las ZEE, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gutiérrez Candiani dijo que seis Congresos locales han aprobado una Ley Estatal de Coordinación para las Zonas Económicas Especiales, mientras que dos más están revisando las iniciativas correspondientes, mismas que se pueden aprobarse este mes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó la exención al 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como créditos fiscales del 50 por ciento en el pago de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mismo lapso.

En el encuentro, Meade Kuribreña instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en 2018 inicie la operación de las primeras ZEE.

"Pero necesitamos colgarle a cada uno de esos espacios físicos algunos otros atributos, y todos quienes están aquí en la mesa han puesto algo para el éxito de las Zonas Económicas Especiales", subrayó.

Meade explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan el Fondo Nacional de Infraestructura, la SCT, la SEP, STPS y la Sedatu.

Cooperar es la única opción, responde China a la carta de Trump
Y en diciembre declaró que no se sentía necesariamente obligado a respetar el principio de una sola China . Tras asumir el mando del gobierno, Trump indicó que China y Japón manipulaban sus respectivas monedas.

En un comunicado, el gobernador dijo que Puebla trabaja en el desarrollo de proyectos en beneficio de la población indígena y la inclusión.

Es muy importante que nos hagamos cargo de la desigualdad, no sólo como un programa pendiente, sino también de desarrollo económico equilibrado y socialmente hablando; y porque -además- es necesario para la ampliación del mercado interno, que es una de las apuestas a la que el país tiene que dirigir sus afanes, enfatizó.

En el evento, se dio a conocer la propuesta de la Agenda Temática, Agenda Temática Priorizada y Agenda Calendarizada de la Comisión en cumplimiento al acuerdo 35 de la LI Reunión Ordinaria de la Conago, para impulsar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales como estrategia para detonar la economía y el desarrollo social de las zonas de influencia.

El secretario Meade destacó que los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global provocan que las Zonas Económicas Especiales adquieran mayor importancia en el diseño de una política integral de desarrollo.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias