Corea del Norte no debe temer a Estados Unidos — Rex Tillerson

Pyongyang denuncia ejercicios de Washington y Seúl ante la ONU

Tillerson calificó de fallidos los esfuerzos diplomáticos realizados en los últimos 20 años para la desnuclearización de Corea del Norte.

El régimen norcoreano realizó una veintena de test de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, además de probar a comienzos de este mes otros cuatro misiles balísticos, uno de los cuales cayó a sólo 200 kilómetros de la costa nipona.

"Frente a la siempre creciente amenaza está claro que se requiere una nueva aproximación", agregó.

"Corea del Norte y su pueblo no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos", dijo, sugiriendo que las críticas estaban dirigidas contra el régimen de Pyongyang.

"Con esto presente, Estados Unidos hace un llamamiento a Corea del Norte para que abandone sus programas de misiles nucleares y balísticos y se abstenga de hacer nuevas provocaciones", expresó el Secretario.

Tillerson instó a China, país que visitará el sábado, a presionar más a su aliado norcoreano.

Esta también es la principal preocupación de Japón, que adelantó que en la reunión diplomática espera mejorar su coordinación en materia de seguridad con Estados Unidos, sobre todo frente a las amenazas de Corea del Norte.

"Creemos que [China] tiene un papel muy importante que desempeñar", dijo Tillerson, anunciando que iba a hablar con ese país de "otras medidas que deberían emprender".

"Es extremadamente importante que Japón y Estados Unidos nos comuniquemos de forma estrecha y frecuente, ante la cambiante situación de seguridad en la región", señaló el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias