Crece la informalidad del empleo y subocupación en México

Cañas  Cuartoscuro

Entre tanto, la tasa de ocupación en enero de 2017 fue 56,3 por ciento y en enero del 2016 fue 56,9 por ciento.

La tasa de desempleo bajó marginalmente en enero en México al ubicarse en 3,6%, frente al 3,7% del mes precedente, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó levemente a un 67,4% desde un 68% en enero del año pasado.

Pese a la disminución anual de la tasa de desocupación, el número de ocupados disminuyó en 3.610 personas, ello incidido principalmente por las ramas de actividad Construcción y Comercio, las que disminuyeron en 4.380 y 2.920 personas respectivamente.

Coahuila presentó en enero, la 3ª Tasa de Desocupación (TD) más alta en el País, aunque el porcentaje que registró ese mes, fue inferior al que registro el mismo mes de 2016.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La población subocupada -medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó un 7.2% de la población ocupada según series desestacionalizadas; dicha tasa fue mayor a la de 6.9% de diciembre del año pasado.

NOTICIA: Desempleo baja levemente, subocupación sube a 7.7%.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias