Día Mundial del Riñón: La importancia de prevenir

En el Día del Riñón habrá charlas y clases públicas y gratuitas

En el marco del día mundial del riñón, el Gobierno de Junín organizó una serie de actividades para informar y concientizar sobre las enfermedades relacionadas y sobre los controles que hacen a la prevención y detección de problemas renales.

En la actualidad existen dos tipos de diálisis: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, ambos son igualmente efectivos para mantener a la persona con los niveles de toxinas adecuados y evitar la sobrecarga de líquidos.

En consonancia, Leila Dip -médica nefróloga de CUDAIO- sostuvo que "la intención es trabajar en la prevención, a partir de la concientización, para evitar a diálisis".

Se estima que un 10% de la población mundial, ¡una cifra superior a los 700 millones de personas! sufre ya de la enfermedad renal crónica, que es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones y que el resto de la población está en riesgo constante, dependiendo de sus hábitos de vida.

El Coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedades Renales, Dr. Augusto Vallejos, junto a la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Dra.

La unidad clínica de atención Renal del hospital nacional de La Unión, con el apoyo del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) conmemoraron el Día Internacional del Riñón, brindando charlas educativas para los pacientes que padecen de la enfermedad renal y al resto de usuarios que llegaron a las consultas generales.

"Entre las conferencias de esta jornada se encuentran: "¿Por qué nos enfermamos?", "Enfermedades crónico degenerativas", "Enfermedad renal crónica", "El papel de la nutrición en la prevención de enfermedades crónicas", "Cirugía contra la diabetes ya es posible", "Aceptación del diagnóstico y redes de apoyo" y "Trasplante de riñón". La campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva. El especialista añade que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el índice de masa corporal es igual o mayor que 30, refleja obesidad, si es mayor de 40, es catalogada de severa.

"Será lo frecuente o lo común en nuestros días, pero no es normal, no era lo común en el pasado, tener a 7 de cada 10 adultos con problemas de sobrepeso u obesidad no es normal, y es realmente muy malo para la salud, y tener a 1 de cada 3 niños y jóvenes con este mismo problema "no debe ser parte de la normalidad, no está bien, y no estamos conformes", aseveró el funcionario federal".

En el año 2016, en el hospital de La Unión detectaron 186 casos nuevos de enfermedad renal, la mayoría de los pacientes son hombres entre las edades 25 a 60 años.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias