Derrotan a Wilders en Holanda

Geert Wilders durante un debate televisado en La Haya este

Erdogan también llamó a "musulmanes y turcos" holandeses a votar hoy contra "el racista y el primer ministro", en referencia a Wilders y Rutte, porque -señaló- sus partidos "consideran enemigo" a Turquía.

Estos resultados desmienten lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders como la fuerza más votada. Un resultado que le daría entre 24 y 28 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento, lejos de los 40 que tiene actualmente.

"Tras anunciar los sondeos que el oficialista VVD obtendría 32 escaños (9 menos que en los comicios anteriores, pero más de lo que anunciaban las encuestas), el primer ministro Rutte declaró: "¡Qué noche!

El triunfo de Rutter generó un gran alivio en la Unión Europea, la élite dominante, y los viejos partidos, que temían lo peor, si se imponía el ultraderechista Wilders.

"Si eso no funciona (.) apoyaremos al gobierno en todo lo necesario en los temas importantes para nosotros", agregó.

El presidente francés, François Hollande, celebró "una neta victoria contra el extremismo", mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se manifiesta alegre por poder "proseguir con una buena colaboración con amigos, vecinos, europeos". Se espera que se establezca una coalición al menos con 3 partidos.

Más atrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 escaños cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) y el Partido Socialista habrían logrado 14 diputados cada uno.

Mount Etna volcanic explosion injures 10 people
Ten people were injured Thursday by an explosion from one of the craters of Etna which is now active, local sources said. Tourists and journalists from the BBC were among the injured, though that didn't stop them from filming the ordeal.

Las miradas están puestas en los cristianos (CU, seis escaños) y los protestantes rigoristas del SGP (tres escaños) aunque los ecologistas también podrían jugar un papel importante.

Los holandeses se movilizaron con fuerza, con un final de campaña agitado por la crisis diplomática con Turquía.

Un día antes de unos comicios que podrían modificar por completo el paisaje político de Holanda, el 60% de los 12,9 millones de electores potenciales todavía no saben si votarán ni a favor de quién.

El primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, afirmó congraciado que "luego del brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo 'no al populismo'".

Con la misma sensación amanecerá este jueves, si se cumplen estos datos, conscientes sus ciudadanos de que en Holanda la tan temida ultraderecha de Geert Wilders no ha ganado.

Después de haber llegado a saber que estaba colocado en segundo lugar en las elecciones, Wilders ha afirmado listo para integrar el futuro Gobierno holandés en caso de que sea invitado. "Es la oportunidad para una democracia como la nuestra de poner fin al efecto dominó del mal populismo".

En una campaña electoral donde los temas de la inmigración y la integración en una Unión Europea resquebrajada fueron claves, el mensaje rupturista de Wilders parecía haber calado hondo aunque los votos- contados a mano dado el temor de un hackeo informático como se denunció en las elecciones estadounidenses- indicaron lo contrario.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias