Docentes argentinos inician paro de 48 horas

Comenzó el paro nacional docente por 48 horas

"No somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes", expresó la titular de FEB. En tanto, el gobierno bonarense analiza convocar a los gremios este viernes para una nueva reunión, en la que participarían el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y sus pares de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas. "No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas", agregó el funcionario.

AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, se reunieron durante este martes para evaluar los pasos a seguir tras la adhesión del paro de 48 hs. a nivel nacional, en protesta contra el Gobierno por no abrir una paritaria nacional y por el escaso ofrecimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal en una negociación que continúa trunca.

El paro se mantiene fuerte y masivo en la provincia a pesar de las amenazas de descontar los días no trabajados y se firmó una resolución que obligaría a los maestros a dar clases en el receso escolar de invierno.

Se reiteró que el Gobierno provincial hizo "una propuesta salarial muy importante" y que la "enorme mayoría de los trabajadores de la educación demostraron que aspiran" a que esa oferta "se concrete", informó el Gobierno. Luego se cambió por "todo lo que suba la inflación".

Alcalde presente en inicio de Colecta 2017 de Cruz Roja
Este año esperan recaudar 7.5 millones de pesos, luego de que el año pasado incrementó 4.33 por ciento la meta que se tenía debido a la solidaridad ciudadana.

En sintonía con el gobierno bonaerense, la administración de Horacio Rodríguez Larreta también convocó a los gremios docentes porteños para discutir salarios mañana a las 17. Ayer, el primer día de la huelga por 48 horas convocada por la CTERA, la adhesión en las escuelas de la provincia fue menor al 10% y hoy, "prácticamente nula", se informó a través de un comunicado oficial.

En la provincia de Buenos Aires el Gobierno decidió descontar los días a los maestros y solicitó que estos sean sancionados. Lo dijo el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien había ordenado al gobierno bonaerense que "se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho de huelga de los docentes bonaerenses", por lo que a través de esa medida dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por la administración de Vidal.

En nuestra ciudad, ayer por la mañana volvieron a marchar en torno de la plaza central para exponer su malestar referentes y afiliados nucleados en la Unión Docentes Olavarría (UDO), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Tribuna Docente y la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce).

Los gremialistas pidieron primero al gobierno que adelante para el jueves la paritaria a la que había citado para el viernes, pero ante la negativa resolvieron convocar a un nuevo paro por 24 horas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias