El momento más incómodo de la reunión Trump - Merkel: el saludo

El presupuesto de Trump mayor gasto en Defensa y 1.500 millones para el muro

Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente estadounidense apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que los dos países deben "seguir trabajando juntos" para protegerse del terrorismo islamista.

En particular, Trump quiere conocer el punto de vista de la canciller alemana sobre el papel que puede jugar EE.UU. en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania y en la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015.

El comentario de Trump es una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Angela Merkel por su parte, se mueve incómoda en su silla y busca que Trump la voltee a ver para darle un saludo de mano. El presidente de EE.UU. ha enfatizado que no "cree en las políticas aislacionistas", sino en el libre comercio.

Para Trump "la inmigración es un privilegio".

"La inmigración es un privilegio, no un derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre ser puesta en primer lugar".

En el plano económico, Merkel expresó su deseo de que Trump considere reabrir la negociación sobre el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, y dejó caer que Alemania no se plantea un acuerdo comercial bilateral como los que el nuevo mandatario estadounidense dice preferir.

Ambos líderes tenían previsto reunirse originalmente el martes, pero una tormenta de nieve en la costa este de Estados Unidos llevó a que pospusieran el encuentro.

Al acercarse esta cita, la administración estadounidense había destacado la fortaleza de la relación con Alemania y la intención de Trump de aprovechar la experiencia de la canciller, en particular en el tema ucraniano y en la forma de abordar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias