El predial es el impuesto más rezagado en México: Meade

Se analiza respuesta a reforma tributaria de EU Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que el cobro de impuesto predial en el país se encuentra rezagado, por lo que el gobierno estudia modificarlo para que aporte una mayor recaudación a los municipios y al crecimiento del PIB.

En México se cobra apenas el impuesto predial, suma apenas el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en América Latina esta cifra alcanza un promedio de 1,7%, en la Organización de Comercio y Desarrollo Económico, el 2,2% y en EEUU el 3,2%, reseñó abriendo la puerta a considera un aumento de ese tributo a los inmuebles.

El responsable de las finanzas públicas de México comentó que lo mejor sería que los municipios financien sus ingresos con los recursos del pago del predial y que los estados también busquen sus propias fuentes de generación de recursos.

Dijo que en materia fiscal, los países en el mundo sólo aplican el equivalente a lo que en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Predial.

"México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Para ello tenemos un paquete fiscal robusto, un paquete fiscal que tiene cobertura frente a caídas en el precio del petróleo", acotó.

Estados Unidos tiene más posibilidad que México de endeudarse y, por tanto, la forma en que tengamos nosotros de reaccionar tiene menos espacio que la que tiene Estados Unidos, y aquí, de nuevo, creo interesante que no solamente es con México; seguramente habrá que ver cómo reacciona Alemania, qué hace Europa, cómo reacciona China, qué pasa en Canadá.

"¿Qué nos queda entonces?", preguntó.

El encargado de la política fiscal del país presumió de los beneficios que acarrean las reformas estructurales y fue más allá al presumir el papel que juega México en el comercio internacional.

Tal situación ocasionó el enojo de senadores demócratas y detractores que le exigieron romper vínculo con sus negocios financieros con tal de que evite una posible violación a la clausula de los emolumentos prevista en la constitución de Estados Unidos. La relación entre México y Texas es más grande que cualquier relación comercial que tenga Estados Unidos con cualquier país europeo.

"Pensamos que nos va ir bien y si nos va ir bien la mejor alternativa para todos los que están aquí es invertir", señaló el funcionario durante los 100 años de la American Chamber México.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias