ETA anuncia su desarme definitivo

ETA anuncia su desarme definitivo

"ETA nos dio la responsabilidad de armar su arsenal y para la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo.

Esto órgano será el encargado de acompañar a ETA y a sus dirigentes en su desarme total, que consistirá en la destrucción de todos sus arsenales, en los que se cree que hay varias toneladas de explosivos y abundantes armas de grueso calibre.

El líder independentista describió el anuncio como "momento histórico ilusionante", confirmando la veracidad de una información publicada con anterioridad en Le Monde en la que un simpatizante de la banda mostró la disposición de ETA a dar la ubicación de sus zulos.

Los artífices de esta operación "inédita" pretenden tener la seguridad de que pueden actuar para la entrega de armas "sin ser perturbados" por actuaciones de las Policías de Francia o España, y advierten de que, si para proceder al desarme, corren el riesgo de ser encarcelados, posteriormente, "se está cerrando la puerta al proceso" de entrega de armas.

El presidente regional vasco, Iñigo Urkullu expresó que el objetivo es un "desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal", por lo que solicitó "al gobierno español y francés altura de miras y canales de comunicación directos", que propicien el proceso.

Los encargados del desarme piden al menos contar con la presencia de observadores internacionales, y exigen que el armamento sea tomado por el Gobierno. Además, ha subrayado que "este tipo de procesos" siempre necesitan "discreción".

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hoy valorar el anuncio de la organización terrorista ETA sobre su desarme definitivo, al indicar que no está "en posición de determinar su seriedad, validez o intención".

Urkullu ha declarado también que el Gobierno vasco "va a estar atento a las siguientes acciones" de ETA y que habrá "condiciones par explorar este desarme".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias