Gas Natural Fenosa planea acciones legales contra Colombia

Colprensa

La cancillería española señaló que: "El Gobierno seguirá brindando su apoyo a Gas Natural Fenosa si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición".

La intervención se produjo luego de una crisis financiera por la que estaba atravesando la empresa, unido a los problemas en la prestación del servicio para buena parte de los departamentos de la Costa Caribe colombiana.

"La medida adoptada por la autoridad colombiana es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional", argumentó la compañía española.

No obstante, la multinacional española también contempla la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por las desavenencias con el Gobierno colombiano respecto a su filial Electricaribe.

Finalmente se dijo desde la Cancillería de España que Gas Natural Fenosa tiene todo su respaldo y apoyará todas las decisiones que tenga a bien tomar la compañía.

Mientras este proceso se surte, Electricaribe continuará prestando el servicio de energía bajo el control temporal de un agente especial designado por la Superintendencia.

"Hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la costa", agregó.

Gas Natural ha sido partidario de una solución dialogada, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago que sufre la compañía, que dificultan las inversiones necesarias. "Sin embargo, se deben comprometer a mejorar muchas dificultades que han tenido y tal como lo ha venido haciendo la Superintendencia de Servicios Públicos".

"Si después de pagar esas 'acreencias' queda algún recurso eso se le entregaría a los accionistas (.) a título de cuota social de liquidación", explicó.

Las deudas que acumula Electricaribe con la banca y con los generadores de energía supera actualmente los $2 billones. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias