Gobierno peruano incrementa presupuesto para reconstruir el país tras lluvias

Punta Hermosa huaico deja un muerto y un herido

El Instituto Nacional de Defensa Civil de ese país informó que el fenómeno climático ha afectado a más de 546 mil personas, y entre las pérdidas materiales se cuenta la destrucción de casas y escuelas.

Agregó que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos. "Tenemos actualmente 62 muertos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año".

Presidente Kuczynski descartó declarar un estado de emergencia nacional "porque se trata de un problema que se presenta en determinadas zonas de la costa peruana y de Lima".

En Lambayeque, hay 3 muertos, 15.665 personas lo han perdido todo y 31.390 afectados.

De acuerdo con los últimos reportes, las lluvias en Lima produjeron la crecida del caudal del río Rímac, que desbordó a su paso por el centro histórico de la ciudad e inundó el Parque de la Muralla. El agua llegó hasta un estacionamiento bajo el centro comercial Polvos Azules.

El deslizamiento o "huaico", como se le denomina en idioma quichua, sorprendió en la tarde de ayer a los pobladores de Punta Hermosa después de que las lluvias causaran una riada en la quebrada Malanche.

De otro lado, en el municipio de Cieneguilla el río del mismo nombre, creció por las lluvias en la región andina y arrasó un tramo de una vía importante.

Los estragos de las torrenciales lluvias que caen sobre diversas regiones peruanas golpearon hoy a esta capital, al dejar sin agua potable a la mayor parte de Lima durante seis horas y causar destrozos en barrios periféricos.

El Congreso de la República también canceló la interpelación a la que iba a someter al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por las irregularidades en la concesión para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco "Chinchero". "Tengan fe, el Gobierno se está ocupando de la emergencia", sostuvo Kuczynski a Canal N.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias