Inundaciones en Perú: No hay paraguayos afectados

Evangelina Chamorro Díaz

El último reporte de emergencia del gobierno afirma que hasta ahora hay 62 fallecidos, 170 heridos y 11 desaparecidos, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

En ese lugar, el desborde arrastró a una mujer que fue rescatada por los vecinos, y a un grupo de vacas que lograron escapar totalmente cubiertas de barro.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos". "Ya llevan 62 muertos", señaló el mandatario.

Mency Chamorro, la hermana de Evangelina, dijo al diario La República: "si ha sobrevivido es porque Dios así lo quiso, porque no ha querido que sus hijas queden huérfanas".

Los barcos se dirigen a las regiones de Piura, Lambayeque y Ancash, que en conjunto acumulan más de 55.000 damnificados, a los que no se le puede repartir la ayuda por vía terrestre porque la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, está cortada por la destrucción de tres puentes.

Barcelona fans react to drawing Juventus in Champions League on social media
We took at how Barcelona fans reacted to the draw. "They are an historic club, we are happy to meet Dani Alves again". We need to respect Barca, but without any fear because we are capable of challenging them.

Ante esta situación, el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a los ciudadanos mediante su perfil de Twitter, mantener la calma: "Estamos organizados y listos para atender la emergencia". Su gobierno suspendió las clases en toda la capital para evitar que los alumnos se expongan a peligros.

Ella es una de las miles de personas afectadas por las precipitaciones en Perú.

Los pronósticos indican el incremento de las lluvias con tormentas en la selva alta norte, central y sur; lo que afectará a las provincias de Condorcanqui, Alto Amazonas, Moyobamba, Bagua, Oxapampa, La Convención, Manu y Tambopata, según publica hoy CNN.

-Con información de EFE.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias