Juez concede amparo a Guillermo Padrés

Padrés gana amparo; declaran inconstitucional Fiscalía Anticorrupción de Sonora

Lo anterior, luego de que Manuel Hiram Rivera Navarro, juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora, invalidó el decreto por el que se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora y ordenó que sea otra autoridad la que continúe las investigaciones contra Padrés Elías.

Entre ellas, puntualiza la sentencia, las fracciones XXIV y XXIX-V del artículo 73, mediante las cuales se facultó al Congreso de la Unión para emitir la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno para definir las responsabilidades administrativas, pues en dichos transitorios se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Según investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, por sus acciones u omisiones como Secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés, éste fue cómplice en el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Según observaciones a las Cuentas Públicas de la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, durante el sexenio de Guillermo Padrés ocurrió un daño patrimonial mediante el desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos, desde que iniciaron los procesos penales por presuntos actos de corrupción al menos dos Juzgados Federales han protegido al ex Gobernador de Sonora, el Segundo y el Décimo Segundo de Distrito que le han concedido decena de amparos que entorpecen las investigaciones.

Tan solo las indagatorias ya no serán facultad de un órgano especializado, como lo es la Fiscalía Especializada para investigar Hechos de Corrupción.

En el caso particular, subraya la sentencia, a diferencia de Veracruz y Chihuahua, en Sonora ya se encuentra en operación la multicitada Fiscalía.

El CJF explicó en un comunicado que la resolución que declara inconstitucional el decreto por el cual se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora "no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público (contra Padrés) en ejercicio de sus funciones".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias