Kim Jong-un está cada vez más aislado

Malasia imputará a dos mujeres por el asesinato de Kim Jong-nam

La policía malasia dijo que las dos mujeres rociaron la cara de Kim Jong Nam con el agente nervioso VX, un químico que aparece en una lista de Naciones Unidas sobre armas de destrucción masiva de uso prohibido, en un ataque que fue capturado por las cámaras de seguridad del aeropuerto el 13 de febrero.

Las últimas acciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, han vuelto a encender la indignación de su vecino del sur que ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas colectivas contra Pyongyang, como suspender su pertenencia a las Naciones Unidas.

Yun recordó en su discurso en Ginebra que solo un "par de gramos de VX basta para un asesinato de masa", y explicó que Seúl cree que Corea del Norte "no solo posee gramos sino miles de toneladas de armas químicas, incluido ese agente nervioso, en todo el país".

"Mientras estábamos ocupados con las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte en los últimos años, habíamos perdido inadvertidamente de vista otra grave amenaza que emana de las armas químicas", dijo Yun, quien dijo que el mundo quedó "atónito" tras el "brutal asesinato" de Kim.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norecoreano y un malasio, quien fue puesto en libertad.

Corea del Norte no ha informado dentro de sus fronteras de la muerte del medio hermano de su máximo líder, y pide la entrega del cadáver de Kim Chol, el nombre que figura en el pasaporte que portaba el occiso, aseguró un despacho de Yonhap.

Un ciudadano malasio también fue arrestado aunque se encuentra libre bajo fianza, y la policía busca a cuatro norcoreanos que se sumarían a otra persona de la misma nacionalidad que ya está en custodia por el mismo caso.

"Es el momento de estudiar la adopción de medidas más serias sobre la membresía de Corea del Norte en los foros regionales e internacionales, incluida la ONU y la Conferencia de Desarme", indicó.

"Si el gobierno de Malasia concluye que las autoridades de Corea del Norte están detrás de este acto criminal, es importante que la Conferencia de Desarme se cuestione sobre la calidad de miembro que es Corea del Norte", prosiguió, considerando que un "país que viola todas las reglas" no tendría que tener un "sitio" en dicha Conferencia.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias