"Llevamos 5 meses de crecimiento" — Macri en Expoagro

La pobraza afecta ya 13 millones de argentino

"La inflación del primer semestre produjo un fuerte aumento de la pobreza, menos de la indigencia porque vinieron aumentos compensatorios en los programas sociales, pero el segundo semestre paralizó el crecimiento de la pobreza porque bajó la inflación, que empezó a recuperarse en el último trimestre el empleo".

"Nosotros fuimos los que tomamos la decisión de visibilizar la pobreza". 'La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral', agregó. Además, 2.7 millones de personas (6.9 por ciento de la población) se encontraban en situación de indigencia, 600.000 más que a finales del año anterior. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA demuestra que la pobreza aumentó a un 32,9%.

La pobreza en Argentina afecta a unos 13 millones de personas y creció del 29% al 32,9% de la población en los primeros nueve meses de 2016 bajo el gobierno liberal de Mauricio Macri, según la privada Universidad Católica. "Hay que mirar la pobreza en todas sus dimensiones".

"Hay que acompañar a cada una de estas familias para que vuelvan a la escuela tantos jóvenes que han abandonado los estudios y poder capacitar a personas que tal vez hace años que no logran el empleo que añoran o desean".

Los pronósticos del Observatorio de la Deuda Social sobre la evolución de la pobreza desde septiembre de 2016 a la fecha son desalentadores.

"No se van a revertir de un día para el otro pero lo primero es visibilizar una situación que había sido negada", apuntó.

Asimismo, Stanley consideró que la inflación "es el peor impuesto a los pobres" y que "es necesario trabajar no solo en los ingresos, sino también en hábitat, educación y vivienda".

También negó que el Gobierno se haya equivocado al hablar de Pobreza Cero porque "es un camino y un proceso de integración" y afirmó que la "salida no será por derrame sino por la realización de obras y una mejor calidad educativa". "En el año 2011 y parte de 2012 cae la pobreza que vuelve a crecer, se estabiliza en el 2015 y ahora vuelve a crecer".

Minutouno releva que Marcos Peña afirmó que la difusión de las cifras representa un "sinceramiento de un costo social que ya estaba".

"Nosotros no lo creemos".

Para Peña, "es un punto de partida" para "reflexionar entre todos".

El decreto que extiende la emergencia social hasta 2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del salario social complementario, que funcionarán dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias