May intenta frenar las ideas independentistas antes de iniciar el Brexit

Escocia Nicola Sturgeon

Pero Sturgeon la desafió desde la ultramoderna sede del parlamento escocés, en Holyrood (Edimburgo): "Si el próximo miércoles este parlamento vota por un referéndum de independencia (.) ¿respetarán los conservadores la voluntad de este parlamento o saldrán corriendo asustados?".

La primera ministra Nicola Sturgeon dijo en el congreso de primavera del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que no aceptar esto fracturaría al Reino Unido."Habrá un referéndum independentista", dijo este sábado (18.03.2017) la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ante los vítores de los cientos de asistentes al Congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Cuando el Gobierno del Partido Nacionalista Escocés dice que es el momento de comenzar a hablar sobre un segundo referendo de independencia, yo digo que en este punto todas nuestras energías deberían estar centradas en las negociaciones con la UE, precisó May en una intervención en el canal de televisión ITV.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció a principios de esta semana que convocará a un segundo referendo independentista ante la inminente salida definitiva de Reino Unido de la UE. Para el Partido Nacionalista Escocés (SNP), bloquear un referéndum en el calendario acordado en Edimburgo constituiría un "ultraje democrático", según describió el portavoz oficial de Sturgeon.

En el primer referendo en setiembre del 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Escocia tendrá su referéndum y la gente de este país podrá elegir.

Actualmente representantes de la Unión Europea explicaron que no se incorporarán nuevos miembros antes de 2020, un año después de que se consume la salida de Gran Bretaña.

Cae narco italiano en Playa del Carmen
En las fotos el hombre aparecia tomando el sol en la playa, con mujeres, en el gimnasio o con delfines en el mar. El sujeto de 35 años de edad estaba de vacaciones y publicaba sus fotografías en su página de Facebook .

Su ministro para la región, David Mundell, aseguró además que el Gobierno "no entrará en diálogos ni negociaciones" sobre una consulta y avanzó que "cualquier petición" en ese sentido por parte del Parlamento escocés "será rechazada en esta ocasión". "Estoy decidida a garantizar que cuando salgamos de la UE lo hagamos como un solo Reino Unido".

Mayoría de británicos prefiere salirse de la Unión...

La Cámara de los Comunes tumbó las dos enmiendas que los Lores habían adjuntado al proyecto de ley -respeto a los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido y a la votación del Parlamento sobre el acuerdo de divorcio final-, y el texto ahora volverá a la Cámara alta, donde se espera que sea definitivamente aprobado este mismo lunes sin más retoques.

Para este analista, la primera ministra afronta tres problemas internos en los próximos dos años de conversaciones con los 27.

El experto político Simon Usherwood, de la Universidad inglesa de Surrey, dijo que Sturgeon adelantó su plan porque era "la mejor oportunidad que tenía de poner a May en una posición difícil", algo que -dijo- "complica el proceso del artículo 50", que establece el comienzo de las negociaciones formales con el bloque europeo.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias