Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico se reúnen en Santiago

En la Casa de Nariño se realizó la posesión del Ministro de Justicia Enrique Gil. / //Colprensa

Mauricio Cardenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, indicó que entienden que la relación comercial con Estados Unidos tiene ramificaciones y consecuencias y es por eso que se solidarizan con México.

- Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico reafirmaron este viernes su respaldo a México respecto a los anuncios emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a ese país.

En reunión de trabajo desde La Habana, Cuba, el funcionario participó del mecanismo de integración regional que se sumó al objetivo de trabajar a favor de una mayor libertad en el movimiento de capitales, bienes, personas y servicios entre los cuatro países que lo integran.

Además, destacó las acciones concretas que se han desarrollado desde Colombia para profundizar la integración de la agrupación de países como el de haber iniciado la Reforma Tributaria, algo que asegura que llamará a la inversión de los fondos de pensiones del exterior. "Yo pienso que esa es un área en la cual podemos permitir que México negocie y que el tema no sea uno de enfrentamiento, sino más bien uno de negociación, y que se puedan resolver los temas álgidos de una manera pacífica, armoniosa y que lleve a un mayor crecimiento a ambas economías", estableció.

"Juntos somos mucho más, la unión de los cuatro en esta discusión global de integración y reglas es muy importante".

Nicolás Maduro manda mensaje en inglés a Trump
El presidente de Venezuela denuncia la orden de Trump de construir un muro en la frontera con México y asegura que es 'contra toda América Latina'.

En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia Pacífico. "En materia de crecimiento económico, seguimos siendo un grupo de países que está por encima de la media", señaló.

Los presidentes de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto, por los retos que enfrenta México en el actual escenario internacional.

Nuestro firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra capacidad competitiva.

"Por primera vez la reunión de los ministros de Hacienda ahora ya tiene una conformación oficial de trabajo con el sector privado", dijo el ex canciller, agregando que el equipo de trabajo incluye a los actores "más relevantes" del sector financiero del bloque.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias