OMS publica patógenos resistentes a antibióticos

Bacterias letales: La OMS publicó una lista de patógenos resistentes a los antibióticos

Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS.

Una preocupación creciente. "La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas".

"Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo", señaló esta experta.

La lista de "patógenos prioritarios" publicada por la OMS tiene tres categorías -crítica, alta y mediana-, según la urgencia con que se necesitan los nuevos antibióticos.

En la categoría crítica se encuentran tres bacterias: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae, las cuales son especialmente peligrosas en hospitales, asilos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías. Este grupo mostró signos de resistencia a una gran cantidad de terapias de primera elección, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, que la OMS define como "los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes".

En el segundo conjunto de la lista, considerado de prioridad alta, se hallan bacterias poco a poco más resistentes y responsables de enfermedades bien conocidas, como la blenorrea, provocada por Neisseria gonorrhoeae; salmonelosis, ocasionada por el género Salmonellae; y la úlcera de estómago generada por la bacteria Helicobacter pylori. En palabras del Sr. "La primera lista mundial de la OMS de patógenos prioritarios es una nueva herramienta importante para garantizar y guiar la investigación y el desarrollo que permita lograr nuevos antibióticos".

El documento recomienda a los gobiernos implementar políticas que incentiven la ciencia básica, la investigación y el desarrollo avanzada tanto por las agencias públicas como privadas que invierten en nuevos descubrimientos de antibióticos. La experta instó a los Gobiernos a "comprometer fondos" para la investigación de nuevos antibióticos.

El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos.

Otras bacterias, como los estreptococos de los grupos A y B y Chlamydia, tampoco fueron incorporadas al listado porque "tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública".

En la preparación de la lista de la OMS ha participado la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga (Alemania).

A través de un comunicado, Evelina Tacconelli, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga, opinó: "Los nuevos antibióticos contra los patógenos prioritarios de esta lista contribuirán a reducir las muertes por infecciones resistentes en el mundo". "Esperar más producirá problemas adicionales de salud pública y repercutirá enormemente en la atención a los pacientes".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias