Ordenes previas agravan tragedia de Hogar Seguro — Fiscal Aldana

PDH pide el cierre del Hogar Virgen de la Asunción

En el incendio murieron 19 jovencitas y las demás en dos hospitales públicos.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital, estalló el miércoles cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas.

La directora para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Perceval, confió en un comunicado en que "el Estado guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas".

Respecto al tema, informó una funcionaria de derechos humanos, que los custodios habían encerrado bajo llave a decenas de niñas en un cuarto además de ser un espacio sumamente reducido.

Las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los supuestos abusos sexuales y físicos que sufrían en el centro, concretamente el miércoles, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala dijo que en el lugar se cometían abusos por parte de empleados, que a pesar de haber sido denunciados, permanecían en la impunidad.

El personal médico describió como una pesadilla las escenas que les tocaron vivir al atender a las víctimas con quemaduras muy severas.

Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente aloja a unos 800.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, otrora un conocido comediante de televisión con una popularidad cada vez más baja desde que inició su mandato, decretó tres días de duelo nacional y ordenó la destitución del director del recinto.

Niños y niñas víctimas de la violencia se mezclaban en el hogar con delincuentes juveniles, mientras que los padres denunciaron recurrentes abusos dentro del albergue, incluyendo violaciones y maltrato por miembros de las bandas criminales.

Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del hospital Shriners de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas.

Claudia Tecún rompió en llanto a la entrada del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias