Perú expresa su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela — Ricardo Luna

OEA trata de inmiscuirse en asuntos internos de países de la ALBA

"Esa es una preocupación que compartimos diversos países de la región", manifestó el canciller peruano acerca de la situación política en Venezuela.

Luis Almagro, como "peón del imperio" carece de ética y moral, y utiliza el cargo en la OEA para arremeter contra la soberanía, la libertad y la independencia de nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, sostuvo que el gobierno peruano considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, por lo que se debe invocar a la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde la solución de la crisis política en ese país.

Según Tiburcio, Nunes "está muy sensibilizado por la triste realidad que vive el pueblo venezolano, que hace colas kilométricas para comprar alimentos y ya no consigue adquirir medicinas".

La tercera parte trata sobre las recomendaciones de actuación de la OEA frente a la situación venezolana, retomando las ocho sugerencias expuestas en el primer informe. La opción de un referendo revocatorio también fue descartado por el CNE.

En el encuentro participaron los parlamentarios Omar Barboza, José Guerra, Andrés Eloy Camejo, Juan Gerardo Márquez y Stalin González, todos de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, se expone las irregularidades presentes tanto en las elecciones regionales como para los diputados de Amazonas.

"El Estado de derecho no está vigente en Venezuela; ha sido eliminado por un poder judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN), así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, especialmente sus derechos electorales (...) La corrupción es generalizada y la economía va en caída libre (...) Se ignoran los derechos civiles y políticos".

Solís, de visita oficial en Estados Unidos, fue abordado en varias ocasiones con la pregunta de si su país apoya la petición que hizo el secretario general de la OEA para suspender a Venezuela del organismo si no convoca a elecciones en 30 días, una medida que requiere de los votos de dos tercios de los 34 países que integran la organización. Venezuela seguiría siendo miembro de la OEA, a pesar de esta suspensión, que Almagro afirma que lo hace "con la convicción de que lo será por un breve lapso".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias