Reino Unido activará el proceso del Brexit el 29 de marzo

El proceso del Brexit arrancará el 29 de marzo

La primera ministra británica, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del 'Tratado de Lisboa', que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea. Asimismo, May se dirigirá al Parlamento.

"En junio pasado, la población del Reino Unido tomó la histórica decisión de abandonar la UE".

Aún cuando la salida del Reino Unido se notifique la próxima semana, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar el acuerdo de salida con puntos aún por aclarar como el hecho de si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país.

"Estamos esperando la carta; ahora sabemos que vendrá el 29" de marzo, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas. Esa cumbre podría celebrarse el 6 de abril.

La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.

"No encontramos en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación", agregó Davis.

Sin embargo el panorama es bastante más complejo, pues según los expertos, llegar a un acuerdo comercial factible en apenas dos años, será difícil, mientras la incertidumbre campea sobre la situación de los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos que se encuentran en la UE, que esperan con ansias conocer cual es el futuro de su estatus y condiciones.

Tras recibir esta misiva, el Consejo Europeo aprobará las llamadas líneas de negociación con Londres. "En consecuencia, el divorcio es bastante lógico".

El 23 de junio de 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y ahí un 51,9 % de los votantes se mostró partidario por el Brexit, mientras 48,1 % votó permanecer.

Y, por lo tanto, al invocarlo se inicia el proceso para la salida de la UE.

En los próximos días, antes de activar el Artículo 50, May visitará ambas regiones, informó Downing Street.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias