Revolucionario descubrimiento de los microfósiles más antiguos del mundo

Microfósiles en capas de cuarzo del sitio geológico del cinturón Nuvvuagittuq       | AFP

Se calcula que las bacterias encontradas tienen una antigüedad entre 3.770 y 4.280 millones de años.

Se trata de microorganismos desenterrados en el cinturón Nuvvuagittuq, ubicado en Quebéc, Canadá; informan en el estudio publicado hoy en la revista Nature.

Cuándo y dónde surgió la vida en la Tierra todavía es un misterio.

Mientras los geólogos encuentran evidencias de vida cada vez más antiguas y los astrónomos pasan de descubrir planetas a estudiar su composición química, estos diversos campos de la ciencia convergerán cada vez más en la búsqueda de la vida en otros lugares. Hasta ahora, los microfósiles más viejos databan de hace unos tres mil 640 millones de años y se hallaron al oeste de Australia.

Preocupación por vuelos militares a las Islas Malvinas
Las autoridades brasileñas adujeron que " debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos ".

Pero no. El análisis les sugirió, por el contrario, varias pistas de que estos eran rezagos de las primeras actividades biológicas del planeta, pues estas estructuras se asemejan mucho a las que dejan las bacterias oxidantes de hierro que habitan cerca de otras fuentes hidrotermales que se conocen actualmente.

"Encontramos los filamentos y tubos dentro de estructuras con un tamaño de un centímetros, las cuales son conocidas como nódulos, junto a otras estructuras esferoidales conocidas como rosetas y gránulos".

"Si miramos viejas rocas similares (de Marte) a estas y no encontramos evidencia de vida, entonces esto podría apuntar al hecho que la Tierra sería una especial excepción y que la vida solo podría haber surgido en la Tierra", le contó Dodd al medio inglés.

"Nuestro descubrimiento apoya la hipótesis de que la vida surgió en los ambientes cálidos de las fumarolas del fondo oceánico", aseguró Mattew Dodd, líder de la investigación. Algunos científicos lo abordan intentando reproducirlo en el laboratorio, y otros explorando las rocas más antiguas del planeta en busca de sus evidencias más remotas. "De cualquier forma, creo que estos fósiles suponen una contribución importante al debate de cómo empezó la vida, aunque lo primero que deben hacer es determinar la edad exacta que tienen estos organismos". Este lugar contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas del mundo. Esa formación contiene unas de las rocas sedimentarias más antiguas de la Tierra, que probablemente fueron parte de una vena hidrotermal en las profundidades del mar que proveyó el hábitat para esas formas de vida. Lo que plantea preguntas interesantes para la vida extraterrestre.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias