Santos aseguró que no permitirá que caso Electricaribe afecte relaciones con España

Incertidumbre en el Caribe colombiano tras liquidación de Electricaribe

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que habló con su homólogo español, Mariano Rajoy, sobre Electricaribe, empresa que está en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia de Servicios. "No permitiremos que el caso Electricaribe afecte las óptimas relaciones diplomáticas y comerciales", indicó el Primer Mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Y es que, a pesar de no haber logrado un acuerdo sobre Electricaribe, la multinacional entiende que la entrevista que mantuvieron en Colombia el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dejado un canal de diálogo abierto en las dos partes.

Electricaribe, filial de laGas Natural Fenosa, presta el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica, pero el Gobierno Nacional ordenó su liquidación por una supuesta "incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada".

Ante lo cual la empresa decidió iniciar acciones legales frente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), internacionales, con los cuales busca una indemnización por 1.000 millones de euros, cabe recordar que la empresa fue intervenida por la deficiencia de la prestación del servicio en la Costa Caribe. El gobernante de esta nación andina se involucró directamente en el tema luego de que el pasado viernes el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, criticó la decisión de Bogotá de intervenir y liquidar la operación la filial de Gas Natural Fenosa.

"Creo que es importante para la propia Colombia la seguridad jurídica".

Y es que desde que comenzaron las advertencias a Electricaribe, encargada de prestar el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, las relaciones entre Colombia y España no han estado exentas de tensiones.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias