Sube el gas a partir de abril — Más aumentos

El viernes comienzan las audiencia públicas encabezadas por Aranguren

El incremento de las tarifas del gas, que se comenzará a definir en la audiencia pública convocada para hoy, se aplicará a partir del primero de abril, pero con la decisión de hacerlo en tres tramos para atenuar el impacto que tendrá la suba en los bolsillos de los usuarios.

El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (PIST o boca de pozo) aumentará 10,2 por ciento en abril, desde 3,42 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) hasta 3,77 dólares, y se incrementará nuevamente en octubre hasta 4,19 dólares, lo que totalizará un 22,5 por ciento de suba, a fin de reducir gradualmente los subsidios estatales. "En las audiencias, las empresas presentaron sus planes de inversión y los aumentos que ellos creen necesarios para ejecutarlos".

En tanto, este jueves (9/3) se publicó en el Boletín Oficial el llamado a la audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable en Capital y conurbano. Así lo adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Aranguren dijo que estos aumentos se efectuarán en tres tramos, en abril, octubre y abril de 2018.

Soy products safe for cancer patients
Hormonal contraceptives were also found to be major contributors in upping the risk of breast cancer according to the study . This benefit of better survival odds was limited to women in the study with hormone receptor-negative cancers .

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es lograr "una reducción gradual y previsible de los subsidios a la producción y la importación de gas natural", para "no sólo recuperar en tarifa el costo económico de la producción, sino ir reduciéndolo". Reciben facturas actuales de entre $ 100 y $ 300. Con el esquema actual, el acumulado de sus facturas anuales orilla los $ 1.200 anuales. Es un 71% de incremento, explicó Clarín.

El funcionario indicó que los argentinos consumen un 60% más de gas que los países de la región con igualdad de temperatura y precisó que se está subsidiando un 50% de la demanda a nivel nacional y en hasta el 81% en la Patagonia.

E Gobierno quiere, desde abril, el Estado subsidie un 45% del costo del gas y los consumidores paguen un 55%.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias