Tribunal revoca fallo de Exxon contra Venezuela

Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil

La suspensión del laudo arbitral que ordena a Venezuela pagar una compensación de 1.400 millones de dólares a Exxon Mobil Corp., no significa que el país no cancelará a la petrolera, y por el contrario podría significar un incremento en el monto a indemnizar.

El CIADI, órgano de arbitraje del BM, divulgó este viernes un fallo en el que anula un párrafo de una decisión de 2014 sobre la indemnización por la expropiación del Proyecto Cerro Negro, operada por Exxon en Venezuela, en 2007.

Es una "justa decisión" que "reconoce el apego legal" de las autoridades venezolanas con respecto a la participación de la multinacional en dicho proyecto, resaltó el ministerio.

Esa indemnización fue mucho menor a los 16.800 millones de dólares que pretendía Exxon. Pero en febrero de 2015 presentó una demanda de verificación en el cálculo y solicitó la anulación.

Al decidir esta semana la anulación del párrafo que estipula el valor a ser pago, el CIADI accedió así, en una parte substancial, al pedido venezolano.

"Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité", dijo George Kahale a Reuters vía correo electrónico. "Esta valiente decisión será estudiada por abogados internacionalistas en todas partes", apuntó el abogado a AFP.

"Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos", dice un comunicado emitido por el Ministerio del Petróleo.

El Ciadi, organismo encargado de la decisión, había sido abandonado por Venezuela en 2012 por una decisión del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo".

No hubo una confirmación inmediata por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias