Trump propone más gasto en defensa y menos en ayuda internacional

San Diego | Tijuana

La propuesta divulgada este jueves también solicita mil 500 millones de dólares en el presupuesto especial de este año para llevar a cabo la obra, una de las principales promesas de campaña del mandatario republicano. Sin embargo, eso no va a pasar.

"Trump ha dicho que el muro costara 12 mil millones de dólares", pero la dependencia calculo que costara 21,600 millones de dólares y tardara aproximadamente tres años en construirse. 6 para el siguiente.

La partida de 30,000 mdd para protección y seguridad nacional, incluye los 1,500 mdd previsto para la construcción del muro fronterizo con México.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No hay duda de que este es un presupuesto de poder duro, no es un presupuesto de poder blando", dijo a periodistas Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Trump.

Lowey, una de las más importantes legisladoras en materia presupuestal en su calidad de la demócrata de mayor rango del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, fustigó que el presidente haya incluido dinero para el muro en la petición de gastos suplementarios.

Macri reconoció que el crecimiento económico "para mucha gente todavía no arrancó"
Estamos haciendo las cosas de fondo, sin atajos, sin mentiras, para crecer décadas, que es la única manera de rescatar la Argentina de la pobreza”.

Otras agencias como el Instituto de la Paz de Estados Unidos, que trabaja para combatir los conflictos y promover la tolerancia religiosa y el Fondo Nacional para las Humanidades, que se enfoca en preservar la cultura y promover las humanidades tampoco están considerados en el presupuesto de 2018.

El proyecto "interrumpe el financiamiento del Plan Energía Limpia, programas internacionales de cambio climático, investigaciones sobre cambio climático y programas de cooperación, y otros esfuerzos relacionados, ahorrando más de 100 millones de dólares de los impuestos que pagan los estadounidenses", apunta el documento. Si bien ha asegurado repetidamente que México pagaría por el muro, los contribuyentes estadounidenses cubrirán los gastos del proyecto.

La nueva propuesta de Trump pide eliminar programas sociales como el de McGovern-Dole, que reparte millones de comidas en las zonas más precarias de los países más pobres del mundo.

Con los mil 200 millones de dólares requeridos, el plan de Trump correspondiente al año fiscal 2017 se concentraría en financiar la colocación de 47 mil 700 camas en centros de detención temporal de inmigrantes indocumentados.

No obstante, el borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

"Este es un presupuesto que pone a EEUU de primero", argumentó el funcionario, al explicar que el documenta refleja las declaraciones públicas de Trump ahora "convertidas en cifras".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias