Consejero jurídico local afina estrategia para defender Constitución capitalina

Gobierno de CDMX presenta defensa de Constitución ante SCJN

Este martes la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Constitución Política de la Ciudad de México de las controversias de inconstitucionalidad promovidas por diversas instancias.

Este martes, al terminar el plazo concedido por la Corte, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados -en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera-, acudió a la sede máxima del Poder Judicial del país para presentar en la Oficialía de Partes los argumentos legales contra las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, indicó que el próximo jueves se reunirá la Asamblea Constituyente a las 17:00 horas para analizar todo lo relativo a las impugnaciones contra la Constitución local.

Entre los delegados están Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García, Juan Ramón de la Fuente, Mauricio Merino, Guadalupe Loaeza, Regina Tamés, Fernando Flores Trejo, Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Hernández, así como los redactores y también ex constituyentes Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Granados.

Más: "Del artículo 9 menciona los apartados D y F numeral 3, párrafo 7, aun cuando y quiero precisar que el numeral 3 contiene únicamente un párrafo, es decir, no contiene un párrafo 7".

Además, el consejero afirmó que en su argumentación, la PGR señaló apartados de artículos que son inexistentes en la Constitución.

Lo que corresponde a Nueva Alianza, el partido impugnó el fundamento del Cabildo de la ciudad, su integración, organización y facultades, sin embargo las instituciones políticas sólo tienen la facultad de cuestionar temas electorales.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer que este miércoles presentará una reclamación a la Asamblea Constituyente, porque no se le convocó para presentar sus alegatos, y "confiamos en la competencia profesional de los ministros de la Corte".

Se optó por los constituyentes porque ellos son quienes elaboraron de manera directa la Constitución de la Ciudad de México.

La Asamblea nombró a por lo menos 31 delegados para su defensa, entre ellos al que presidió la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, y otros constituyentes de Morena, PRD, PAN y MC; así como funcionarios del órgano legislativo local.

Dijo que en la Constitución de la CDMX hubo un proceso democrático y donde participaron todos los actores políticos representados en la Asamblea Constituyente.

La ALDF entregó ayer a la Corte dos discos duros que contienen alrededor de mil 700 carpetas que incluyen 50 mil archivos sobre la información de la Asamblea Constituyente requerida el pasado 10 de marzo por la SCJN, por lo que esta VII Legislatura cumplió en tiempo y forma con lo solicitado.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias