Continúa búsqueda de desaparecidos entre escombros de Mocoa — Colombia

Colombia Sube a 92 los muertos por avalancha tras intensas lluvias

También ayer los equipos de rescate aprovecharon para buscar en las riberas a los desaparecidos, luego de que las aguas del río Mocoa y sus afluentes que provocaron la avalancha del pasado viernes comenzaron a volver a su cauce.

Informó además que se desplazará hasta la capital de Putumayo en compañía del Ministro de Defensa, "para tomar las decisiones en el terreno y verificar que la acción del Gobierno esté funcionando".

"Desgraciadamente sigue subiendo el número de personas fallecidas por el desastre".

El Presidente ha destacado la importancia y la necesidad de garantizar agua potables para evitar una epidemia y una crisis de salud pública mayor, por que informó que se instalarán cuatro plantas potabilizadoras mientras tanques llevarán el líquido diariamente.

En una alocución televisada, el Premio Nobel de la Paz anunció que "las labores de atención van a continuar durante los próximos días" y que destinó "1.200 millones de pesos (cerca de 417.000 dólares) en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios". ¡Mocoa puede, Putumayo puede!

Santos viajó en compañía de los ministros de Minas y Energía, Germán Arce; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, "para agilizar el restablecimiento de los servicios básicos fundamentales". "Con los CLAP (cajas de alimentos), con ayuda humanitaria en diversos signos".

Para el Gobierno Nacional el reto es ahora de salud pública: higiene y prevención de enfermedades en los albergues y en Mocoa, para lo cual se han iniciado campañas de prevención y educación.

"Me solidarizo con la gente de Mocoa", dijo el mandatario estadounidense que ya había manifestado sus condolencias a través de la Embajada, sin embargo, esta vez quiso manifestar su compromiso con los colombianos personalmente.

Ello deja una diferencia de 314 reportes de personas consideradas como desaparecidas.

Colombia tiene dos temporadas de lluvias muy marcadas, de marzo a junio y de octubre a diciembre, que habitualmente dejan víctimas mortales y damnificados por avalanchas e inundaciones.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias