Pasaportes falsos de Duarte abrieron pauta para su captura

Dolores Padierna llama a revisar a fondo caso Duarte

La captura de un hombre al que se le aseguraron pasaportes falsos para Javier Duarte y su esposa Karime Macías Tubillas, así como 7 mil 500 dólares, en Tapachula, Chiapas, en noviembre del año pasado, le dio la pista a las autoridades de que el exgobernador se encontraba en Guatemala.

México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición de Duarte, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la conferencia este domingo.

Con respecto a la situación que guarda Karime Macías, esposa del ex mandatario estatal, aclaró que no tiene ninguna orden de arresto en su contra, además de que su familia cercana no está bajo investigación.

Los trámites iniciaron cuando se solicitó al país, por parte de autoridades mexicanas la detención provisional de Duarte, algunos de estos ya se cumplieron.

Las autoridades mexicanas presumían que el exgobernador había entrado vía terrestre a Guatemala o ayudado por algunas personas, líneas aéreas privadas y empresarios, respecto a lo cual continúan las investigaciones para presentar los cargos correspondientes, concordaron ambos expositores.

Apple is Now Licensed to Test Self-Driving Cars in California
There has been recurring speculation that Apple might eventually acquire Tesla, which has a market value of about US$50b. Aside from the new permit, Apple has provided little insight into its vehicle-related efforts.

Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, señaló que lo más importante luego de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es que se haga justicia y se recuperen los bienes que eran de su propiedad para resarcir el daño económico que dejó en Veracruz.

Para Gómez Barraza, gracias a que se cuenta "con instituciones sólidas y confiables, acciones como la detención de Javier Duarte, en total apego a la ley, atienden las exigencias de los mexicanos y contribuyen a consolidar nuestra democracia".

"A partir de investigaciones de gabinete y campo se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos de las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México con la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala", explicó el funcionario.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias