PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

Prensa de EU destaca la aprehensión de Duarte

El dirigente estatal del partido de la Revolución Democrática, Jesús Velázquez Flores, afirmó que el Gobierno federal y los priistas no se pueden deslindar del Javier Duarte, pues siempre se le apoyo y se le permitió el desfalco financiero que se generó desde el tercer año de su gobierno.

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividades y Delitos contra el Ambiente se llevará a cabo la audiencia pública en la que se le leerán los cargos.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala con una orden de captura internacional, estaba en el país centroamericano desde el pasado noviembre, cuando ingresó ilegalmente por vía terrestre.

La AIC precisó que Javier Duarte y su familia llevaban dos días en el Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue capturado.

Autoridades de la PGR señalaron que ya solicitaron la extradición de Javier Duarte al gobierno guatemalteco y descartaron alguna acusación contra su esposa, Karime Macías.

La Fiscalía General de México confirmó la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por una red de personas en ambos países que le proporcionaron aviones privados y que fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo Omar García. En México, el exgobernador de Veracruz es sospechoso de participar en hechos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, indicó a través de su cuenta en Twitter que "tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la república estén en un proceso electoral para que #JavierDuarte fuera detenido".

Duarte (2010-2016), de 43 años de edad, fue capturado este sábado en el hotel que se hospedada en la localidad de Panajachel, ubicada a 120 kilómetros de la frontera con México, y conducida al reclusorio de manera preventiva en tanto se esclarece su condición jurídica.

El ex gobernador estuvo prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses.

La PGR detalló que la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por datos del paradero de Javier Duarte no fue entregada ya que la localización fue realizada por la inteligencia mexicana y guatemalteca.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias