"Pyongyang haría bien no poniendo a prueba la determinación de Trump" — Pence

Corea del Norte lanza misil sin éxito

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió hoy una severa advertencia a Corea del Norte: dijo que los ataques que realizó Estados Unidos en Siria y Afganistán demuestran que la resolución del Gobierno de Donald Trump no debería ser puesta a prueba. Pruebe un poco más tarde.

Aún no se ha informado qué tipo de misil fue, pero se sospecha que era de mediano alcance. Ese mismo tipo fue el que el Ejército norcoreano lanzó en otra prueba el 5 de abril desde la misma ciudad.

Un día después de mostrar al mundo su fortaleza militar, Corea del Norte continúo ayer con su desafío y realizó un lanzamiento fallido de un misil que coincidió con la llegada a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Realizaremos más pruebas de misiles, semanalmente, mensualmente y anualmente", afirmó el alto funcionario de Corea del Norte.

Mientras tanto, en Tokio, el primer ministro japonés Shinzo Abe reveló que en su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin de los días 27 y 28 de este mes, abordará el tema norcoreano.

En una conferencia de prensa en la ONU, este lunes, el embajador permanente de Corea del Norte, Kim In-ryong, condenó los ataques de misiles estadounidenses en Siria, que apuntaban a una base aérea tras un presunto ataque químico por parte del gobierno de Bashar al Asad.

En el mismo contexto, señaló que EEUU continuará en contacto con Seúl para "consultar todas las decisiones", ante la inquietud en Corea del Sur sobre la posibilidad de que Washington decidiera unilateralmente emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte.

También el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores condenó duramente el test misilístico fallido.

"La estrategia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es llevar a cabo la construcción de armas y el desarrollo económico de manera simultánea".

Por lo que han decidido confiar en sus aliados como siempre lo hacen, pero también tendrán que confiar en los líderes chinos, ya que Corea del Norte depende de 80 por ciento del comercio que procede de China. Ahora, Estados Unidos consultará al respecto con sus aliados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta a Pyongyang se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en la península.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias