Según EU, esta es su prioridad en Siria

12 millones de sirios han sido desplazados externa e internamente por el conflicto. AFP

El gas habría sido disparado desde un avión SU-22 de la fuerza aérea que despegó del aeródromo de Shayrat, el cual fue blanco de más de 50 misiles Tomahawk, lanzados la noche del jueves desde dos destructores estadunidense en aguas del Mediterráneo, por órdenes de Trump, en represalia por el ataque químico.

"No hay dudas de que no se puede tener una Siria pacificada con Assad en el gobierno".

A petición del presidente sirio, Rusia comenzó el 30 de septiembre de 2015 ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas (como se denomina a los hombres más violentos y radicales del extremismo islámico), pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

Una vez que se ha reducido o eliminado la amenaza del Estado islámico, "creo que podemos dirigir nuestra atención directamente a estabilizar la situación en Siria", dijo Tillerson en extractos de una entrevista en "Face the Nation" de la cadena CBS, que se transmitirá en su totalidad el domingo.

Estados Unidos se enfrentará a cualquiera que cometa crímenes contra la Humanidad, ha sostenido este lunes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, menos de una semana después de que Washington lanzara misiles en Siria como respuesta a un supuesto ataque químico de las tropas del Gobierno. La administración Trump informó después al Congreso que "podría llevar a cabo más acciones".

La Casa Blanca acusó hoy a Rusia de haber encubierto el ataque con armas químicas contra la región siria de Idlib, cuya autoría fue atribuida al gobierno de Bashar al Assad, aunque descartó que Moscú haya actuado como cómplice del mismo.

En vísperas de su primer viaje diplomático a Moscú, donde llegará el martes para abordar la crisis siria, Tillerson asumió una postura severa, que según expertos tensará aún más las relaciones entre ambas naciones.

Estados Unidos no consiguió el propósito que se escondía tras la agresión y que no era otro que levantar la moral de los grupos terroristas apoyados por Washington tras las recientes victorias del ejército sirio, aseguró el mandatario por teléfono a su homólogo iraní, Hasan Rahani, tras recibir una llamada de éste.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó rápidamente el bombardeo calificándolo como un ataque a la soberanía de Siria.

La guerra en Siria, que comenzó en marzo su séptimo año, dejó ya más de 320.000 muertos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias