SII cierra causas sobre financiamiento irregular a políticos sin sanciones penales

Fiscal Gajardo cuestionó al SII por no presentar cargos contra empresas vinculadas a Penta y SQM

Es decir, se optó por el cobro de multas y no una sanción penal a las empresas que generaron un perjuicio fiscal a través de estos pagos, beneficiando a una lista de personajes políticos.

Abbott sostuvo que "por esa razón, la decisión en su minuto va a ser no perseverar en las investigaciones que actualmente se están llevando adelante en estas aristas de SQM y Penta. Si el Servicio no se querella o denuncia esos hechos, en verdad nos pone una barrera legalmente infranqueable".

"Nosotros respetamos el ejercicio de esa facultad, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo con que otros órganos del Estado tengan esta facultad y que no esté radicada en el Ministerio Público", añadió.

Según datos recopilados por Reportajes de La Tercera, entre las empresas que han recibido las actas de denuncia y que deben decidir si se allanan al pago o presentan sus descargos en los TTA están Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

Según la publicación, el organismo aplicaría multas que permitirían al Fisco recaudar más de mil millones de pesos por las declaraciones maliciosamente falsas de facturas y boletas.

La decisión del Servicio de Impuestos Internos ha causado gran malestar en el partido opositor Unión Demócrata Independiente (UDI) y en la organización no gubernamental (ONG) Ciudadano Inteligente.

Diversas reacciones ha provocado la decisión del SII.

En tanto, el senador derechista Manuel José Ossandón, aspirante a las presidenciales de noviembre, dijo con ironía que "los políticos corruptos deben estar de fiesta". "La gran estafa de la política quedará sin sanción, como todos los delitos 'de cuello y corbata' que han ocurrido en el último tiempo", afirmó.

El fiscalizador tributario avisó además que de surgir nuevos antecedentes respecto de algún caso en particular, volverá a efectuar los análisis técnicos respectivos para definir la eventual presentación de acciones penales adicionales, "manteniendo la colaboración institucional que corresponde en su relación con el Ministerio Público".

Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes eran dueños de Penta; Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII). Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias