Acorralado, Temer emitirá un nuevo mensaje — Crisis en Brasil

Empresario confiesa que sobornó a Michel Temer

Parte de esas maniobras, según el ministerio público, fueron tramadas por Temer y su principal aliado político, el hasta ahora presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, a quien el Supremo ha suspendido como senador tras reunir puebas de que cobró sobornos de JBS.

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado ayer de obstrucción de justicia en el marco de la investigación Lava Jato sobre los sobornos en Petrobras, al tiempo que crecían las presiones para que renuncie. Sin embargo, se guardó un millón (US$ 307 mil) para él en vez de usarlo en la campaña.

En ellos se lo escucha relatando diversas irregularidades, como que busca "favores" para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un ex diputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la Justicia.

El Gobierno de Temer, desde sus inicios hace un poco más de un año, luego de la destitución de Rousseff, ha presentado grandes índices de impopularidad que han ido creciendo a medida que corre el tiempo, y que con la situación actual ha llegado a su punto máximo poniendo en "grandes aprietos" al conservador, quién quizá pueda revertir el desanimo de los brasileños demostrando su inocencia, aclaró el docente. Por una razón sencilla, no temo de ninguna acusación; no tengo nada que esconder. Señaló además que ella tampoco 'trató o solicitó de cualquier empresario, o de terceros, donaciones, pagos o financiamientos ilegales para las campañas electorales, tanto en 2010 como en 2014, fuera para ella o cualquier otro candidato'. "En 2014 se terminó la cuenta y no me pidieron más", dijo Batista, según el vídeo al que accedió Télam, liberado por el Supremo Tribunal Federal.

Antes, en unas declaraciones que ofreció al diario O Globo, insistió en que saldrá "de esta crisis más rápido de los que se piensa", algo que no convence a varios de los partidos de la coalición de Gobierno, que aún analizan un posible desembarque.

El pedido de investigación de Janot a la Corte Suprema fue revelado este viernes.

El sistema judicial de Brasil se ha volcado a la investigación de sobornos y lavado de dinero vinculados con los Gobiernos de ese país, incluidos los de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, quien desde este jueves desató una cadena de criticas en su contra luego de la difusión de audios que lo vinculan de forma directa con corrupción.

Batista admitió que esos créditos irregulares obtenidos con el BNDES ayudaron a la expansión de la compañía, que en los últimos años se convirtió en uno de los gigantes cárnicos a nivel global.

Las negociaciones con Lula y Rousseff, según dijo el empresario, tenían como mediador el exministro de Hacienda Guido Mantega, quien ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la firma Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias