En Argentina sube el dólar y cae la Bolsa — Escándalo en Brasil

Escándalo: Difunden revelador audio donde presidente Temer pacta coima

El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado la apertura de una investigación al presidente, Michael Temer, por supuesta obstrucción a la justicia, después de que una grabación revelara que intentó comprar el silencio de un influyente diputado, actualmente en prisión, para que no creciera detalles de la corrupción en Petrobras.

La publicación de las acusaciones, por parte del diario O Globo, se produjo la noche del miércoles cuando la Bolsa de Sao Paulo ya había cerradado operaciones, por lo que se espera que el impacto en las cotizaciones bursátiles y en el real (la moneda brasileña) se sientan a partir de este jueves.

Las revelación de la existencia de grabaciones en las que Temer apoya la compra del silencio de Eduardo Cunha, 'verdugo' político de la exmadataria Dilma Rousseff, y de la participación del presidente en una trama para recibir "propina" a cambio de favores políticos prestados a la empresa JBS, provocó un nuevo terremoto político en Brasil.

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", le responde Temer en la conversación, según "Globo". También, que Rocha Loures fue filmado poco después recibiendo una maleta con R$ 500 mil supuestamente enviados por Joesley.

El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sesiones minutos después de que se destapó la noticia, que cayó como una bomba sobre el Gobierno.

Cunha fue sentenciado en marzo de 2017 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos, pero fue el hombre que impulsó el juicio político contra Rousseff, que finalmente llevó a Temer al poder. "El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un impeachment", afirmó Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT).

En otro audio que consta en el acuerdo de delación premiada, el senador Neves, presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato presidencial derrotado en las elecciones de 2014, aparece pidiendo 2 millones de reales (650.000 dólares) de soborno a Joesley.

"Si hubiera una investigación, eso no prueba nada. La Justicia debe investigar", señalaron a Efe fuentes de Planalto, sede del Ejecutivo.

En la avenida Paulista, en Sao Paulo -la capital financiera de Brasil-, también decenas de personas se concentraron para pedir la salida del presidente y reclamar elecciones con gritos como "Fora Temer".

Temer, quien llegó a la presidencia tras el controvertido juicio político aplicado a la mandataria electa Dilma Rousseff, enfrenta uno de las peores crisis de su gobierno, cuya escasa popularidad mantiene en las calles al pueblo brasilero desde el año pasado.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias