Familiares piden liberar a periodista secuestrado — México

Investiga desaparición de periodista en Michoacan

Han pasado seis días y no se sabe nada del periodista michoacano Salvador Adame, por quien ni siquiera han solicitado algún rescate.

Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, hicieron un exhorto a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México.

Durante sus participaciones, uno de los periodistas, de quien se omite su identidad, denunció que ha sido amenazado al menos tres veces por integrantes de los grupos delictivos que han operado en esa región, por lo que exigió a Aureoles Conejo el establecimiento de un protocolo de seguridad, pues el gremio de esa zona conflictiva "se siente abandonado".

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se reunió en el municipio de Apatzingán con periodistas de Tierra Caliente y familiares del comunicador Salvador Adame Pardo, plagiado el 18 de mayo.

En aquella ocasión explicó que sus coberturas eran críticas del ayuntamiento de Múgica y se centraban en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades. Instaurar mecanismos de protección. Le dijeron que "tienen un hermano que está ayudando" al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos. "En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total", declaró.

"Solamente quiero agradecer en este momento a todos ustedes; a todos los que no solo en el estado (Michoacán), sino en todos los lugares han estado solidarios en esta situación que el día de hoy estamos pasando en mi familia; que no solo somos nosotros; que hay muchos compañeros que también han pasado por esta situación y que hay muchos otros compañeros que están pasando por esta misma situación".

De cualquier forma, y a pesar de la escasa información que se dispone para determinar un posible móvil, la Procuraduría estatal dio cuenta de los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, a fin de activar todo tipo de diligencia que contribuya a dar con el paradero de Adame Pardo.

La procuraduría de justicia del estado de Michoacán dijo en un comunicado el lunes que sus agentes se habían sumado a los de la policía federal y los militares en la búsqueda de Adame.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias