Presidente anuncia medidas de protección a periodistas y activistas — México

Peña Nieto celebrará reunión extraordinaria de la Conago | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a combatir la impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión.

En una reunión extraordinaria, los participantes guardaron un minuto de silencio ante los últimos asesinatos contra reporteros y defensores de derechos humanos. A los familiares, amigos y compañeros que las víctima se les expresó mis más sentidas condolencias.

Este ha sido un gobierno que se ha distinguido por ser respetuoso de la libertad de expresión.

"Ésta es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han indignado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos; es la exigencia en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y la suma de esfuerzos", destacó.

Aseguró también que no se puede permitir como sociedad ni como gobierno, la censura ni las restricciones a los medios de comunicación, por el contrario, ya que una democracia plena requiere que nadie calle su voz.

Enfatizó que como país no se debe y se puede ceder ante la violencia.

Es obligación del estado mexicano otorgar garantías para el desempeño de la profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del país, indicó al iniciar su discurso. Actualmente 538 personas están bajo la protección de este mecanismo; 342 son defensoras de derechos humanos y 136 personas ejercen el periodismo.

En un breve acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente reiteró lo que el pasado 4 de mayo prometió al Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés): que destinará más recursos al mecanismo de protección; "fortalecerá las capacidades institucionales" de la fiscalía especializada y profundizará la coordinación con las fiscalías de los estados. La instrumentación estaría a cargo del mecanismo federal, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de la República.

Se contratará más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, Policías y Peritos.

El objetivo será coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores. Se revisará e impulsarán permanente de las investigaciones en proceso para garantizar el combare a la impunidad.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias