Cardenal del Vaticano es acusado de abuso sexual contra niños

Secretario de Economía del Vaticano acusado de abuso sexual

"La idea misma de abusos sexuales me parece detestable", aseguró denunciando en el Vaticano.

Desde 2014 se desempeña como prefecto de la secretaría de Economía del Vaticano.

Pell fue asignado a las Finanzas por el papa Francisco con el objetivo de dar más transparencia después de los escándalos del banco del Vaticano.

El cardenal George Pell, asesor del papa Francisco, sostuvo el jueves que era inocente de las acusaciones de abuso sexual presentadas en su contra en Australia y dijo que el pontífice le dio permiso para regresar a su país a defenderse. Según la policía hay múltiples denunciantes relacionados con esos cargos. Patton afirmó que el cardenal, de 76 años, fue inculpado con citación y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio en audiencia, pero no quiso aportar más detalles para salvaguardar la integridad del proceso judicial.

De los 1.880 supuestos autores de abusos, 90% son hombres.

"Para ellos ha sido muy difícil mantener la cabeza fuera del agua", dijo Ingrid Irwin al diario Herald Sun de Melbourne.

El australiano fue ordenado sacerdote en Roma en 1966 y con los años se convirtió en el principal líder católico de Australia.

Los cargos en su contra de este jueves se producen en las etapas finales de una larga investigación australiana iniciada en 2012 sobre las respuestas de las instituciones a las denuncias de abuso sexual infantil.

En febrero último, en tanto, el senado australiano solicitó al cardenal que volviera a su país "para ayudar a la policía y la oficina victoriana de procesamientos públicos en la investigación". Pell recordó que los hechos que se le imputan han estado bajo investigación durante 2 años, en los que hubo filtraciones a la prensa y "ensañamiento sin tregua".

Por otro lado, el Vaticano argumenta que Pell apoyó la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, como obispo diocesano de Australia, "ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia de las víctimas de abusos". Para más inri, el propio Pell ha sido acusado de haber perpetrado abusos sexuales.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias