Delcy Rodríguez deja la Cancillería de Venezuela; buscará la Constituyente

La OEA rechaza la propuesta de Venezuela para condenar el caso Ayotzinapa

"A un grupo de fanáticos e intolerantes de Venezuela se le permitió acceder a este recinto para un bochornoso y vergonzoso espectáculo, mientras que a los familiares de los 43 desaparecidos se les reprimió por pretender acercarse a los perímetros de este evento", dijo la canciller durante la última sesión del 47 periodo de la Asamblea General, celebrada este miércoles en Cancún, Quintana Roo.

Delcy Rodríguez se destacó durante su participación en la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cancún, México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que de conformidad con el reglamento de la propia Asamblea se encomienda al "Consejo Permanente que decida la fecha de inicio de sesiones".

"Lo que hicimos hoy fue levantar nuestra voz frente a la comunidad internacional de manera pacífica, no violenta, como es nuestro movimiento, para llamar la atención nuevamente de esta organización que tiene que darle una respuesta firme y clara a nuestro pueblo y nos acompañe a restituir la democracia", insistieron.

El martes, cuando en la asamblea se retomó la discusión de la crisis de Venezuela, la jefa de la delegación venezolana, Delcy Rodríguez, calificó a los críticos como "perros falderos del imperialismo”, luego de que el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan, promoviera un nuevo acuerdo sobre Venezuela en el que se incluyera a la ONU, e incluso al papa Francisco".

El Gobierno de Venezuela, que rechaza cualquier mediación de la OEA, ya se ha anticipado a celebrar su victoria diplomática, pero no consiguió sacar adelante ninguno de los 10 proyectos de resolución que presentó.

Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras quedarse a tres votos de los 23 necesarios para conseguirlo el lunes en una reunión de cancilleres. Demandaba la liberación de los prisioneros políticos, respeto por los derechos humanos, un cronograma para elecciones, un "canal humanitario” para el envío de alimentos y medicinas, y la creación de un grupo o mecanismo para ayudar un "efectivo diálogo entre los venezolanos”".

"Requeríamos una resolución", lamentó el diputado opositor venezolano Luis Florido una vez fuera del plenario, lamentando que la Asamblea General fuera a cerrarse sin una declaración sobre la crisis en Venezuela.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias