El primer ministro iraquí ultima los detalles para la liberación de Mosul

La mezquita de Al Nuri en la ciudad vieja de Mosul

Las fuerzas iraquíes anunciaron este jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul donde el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, efectuó su única aparición pública y proclamó su califato, en 2014.

La semana pasada, el templo fue atacado con explosivos por el EI ante la cercanía de las tropas iraquíes. Disminución de las zonas ocupadas por el grupo yihadista ISIS en Mosul Las fuerzas especiales entraron en el complejo de la mezquita y tomaron el control de las calles circundantes tras una incursión en la zona, según indicó a The Associated Press el teniente general del cuerpo de elite Abdul Wahab al-Saadi.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, tuiteó que se asistía "al fin del falso Estado de Daesh", por lo cual se espera que en algunos días, la ciudad quede completamente liberada. Su capital en Siria, Raqqa, también está bajo el asedio de una coalición liderada por agrupaciones kurdas y que recibe el apoyo de Estados Unidos.

El califato que proclamó Abu Bakr al Bagdadi hace tres años, implicaba que él era el líder en los territorios tomados por el Estado Islámico en Siria e Irak.

La mezquita Al Nuri y el minarete inclinado, conocido con el nombre de "Hadba" ("la jorobada") fueron destruidos el 21 de junio por los yihadistas que los hicieron explotar.

Otros oficiales del CTS dijeron días atrás que más del 80 por ciento del oeste de Mosul había sido arrebatado al DAESH, acrónimo árabe de EI, luego de tener cercado el distrito antiguo donde se ubican varios edificios medievales, incluida la Gran Mezquita Al-Nuri, dinamitada hace una semana.

La demolición del recinto religioso en la ciudad vieja de Mosul se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por el grupo Estado Islámico en sus tres años de control de partes de Irak y Siria. Los extremistas están cada vez más acorralados por las fuerzas iraquíes en el casco antiguo de Mosul, el que fue su principal feudo en Irak.

La zona controlada por grupo EI es pequeña, pero las estrechas callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación de reconquista total de la ciudad.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias