En marcha, la segunda etapa de liberación de precios de gasolinas: CRE

Se libera precio de gasolinas

La liberación de precios de las gasolinas que entró hoy en su segunda etapa para los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y parte de Durango, provocó que amanecieron distintos los precios porque cada estación de servicio puede expender a como le convenga.

Ante este escenario, dijo Laphond de la Peña, se estima a partir de mañana ligeros cambios en los precios, aunque observó difícil que éstos desciendan pues los empresarios del sector han tenido que hacer frente al incremento de costos por la nueva normativa que impone la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Nosotros no sabemos de eso, pero ojalá que nos traiga algún beneficio, pues la gasolina es uno de los insumos necesarios que nos permiten trabajar”.

En la primera etapa en los estados de Baja California y Sonora, en la que los precios del combustible dejarían de estar regidos por el Estado y seguirían el libre juego de oferta y demanda, se mantuvo el precio máximo regulado debido a que Pemex retrasó más de un mes la temporada abierta, con lo que la empresa seguía siendo el único proveedor de transporte y almacenamiento.

Esta fase inició ayer en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

El anuncio de la liberación de los precios tuvo lugar en las instalaciones de la Canaco Tijuana, en presencia del comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; el director de Onexpo nacional, José Carlos Femat y el presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Para ello se tomarán en cuenta los precios de referencia, que incluyen el costo neto del combustible, los precios del petróleo en el mercado internacional, el tipo de cambio del peso frente al dólar, los costos de logística -lo que cuesta transportar y almacenar los hidrocarburos- así como la carga impositiva o impuestos. Sin embargo, la instrumentación de la reforma energética para todos los consumidores del país será una realidad tangible hasta el 2019 o el 2020.

La infraestructura de México en materia de gasolinas fue abandona hace 30 años, hay seis refinerías, la última refinería se hizo en Cadereyta, Nuevo León, tampoco han aumentado kilómetros de oleoductos y las que hay están obsoletas y en propiedad del crimen organizado, según han señalado especialistas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias